¿Qué son los Organigramas Mixtos? Características y Ventajas
Los organigramas de tipo mixto contempla principalmente dos tipos de organigramas más usados en las empresas. En ella se refleja la estructura de manera vertical y organigrama horizontal plasmada estratégicamente, y en ocasiones también teniendo parte del organigrama circular. El uso de los organigramas mixtos se debe a la complejidad a través de la evolución o vida de la empresa.
¿Qué es un organigrama mixto?
Es básicamente la combinación entre dos o más tipos de organigramas con el fin de plasmar las estructuras empresariales de mayor complejidad, aprovechando las características de las contrapartes de los tipos de Organigramas más usados.
Contempla y ayuda a que la comunicación fluya de manera igualitaria, además de reflejar claramente el nivel de mando. Por ejemplo, cuándo existe una combinación entre una estructura vertical y horizontal. Los puestos ubicados de manera vertical, indican una clara jerarquía o nivel de mando, mientras que los puestos ubicados de manera horizontal hacen hincapié en la comunicación fluida qué ejerce todo ese equipo de trabajo colocado de manera horizontal (de izquierda a derecha).
Una de las descripciones que podemos encontrar en relación a este tipo de organigrama, corresponde al autor (Fincowsky, 1999).
“Este tipo de organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de graficación. Se recomienda utilizarlos en el caso de organizaciones con un gran número de unidades en la base.”
Características de organigramas de tipo Mixto
Comprende una dificultad para realizar este tipo de organigrama, pero a la vez una vez realizado, facilita la relación y comunicación entre los mismos empleados.
Son utilizados en empresas, que cuentan con grandes números de puestos.
Útil para reflejar las funciones de aquellos equipos que se especializan en un área determinada, así como aquellos que se muestra y ocupan un puesto, pero también sobresalen y son partícipes en otro proyecto(os).
Ventajas que le atribuye un organigrama de tipo mixto
- Termina simplificando aquellas estructuras que presentan una mayor complejidad.
- A los equipos de trabajo, les termina dando poder y flexibilidad para la toma de decisiones en su área permitida.
- A la empresa, le favorece debido a que es el tipo de Organigrama que más se ajusta a sus necesidades.
Por el lado de las desventajas en este tipo de organigrama, también refleja sus propios inconvenientes.
- El diseño y elaboración, presenta su propia dificultad debido a la cantidad de elementos o puestos que hay que plasmar.
- Definir incorrectamente desde un inicio, podría traer confusión en la interpretación de todo el organigrama.
- Para empresas de pequeñas dimensiones, este tipo de diagrama no puede ser adecuado para el mismo.
En conclusión, ese tipo de organigrama se ve más a menudo y sirve para organizar empresas u organizaciones de gran tamaño. Al igual como suceden este tipo de empresas para organizar los diferentes niveles jerárquicos, el diseño de este organigrama comprende una mayor dificultad frente a los otros tipos.