Organigramas Verticales: Que es, Tipos y Características

El organigrama de jerarquización vertical es un tipo de administración que está representado en forma piramidal, está estructura se desarrolla de arriba hacia abajo. Con este modelo se entiende que aquellos puestos o niveles que se encuentran en la parte alta, son quienes poseen mayor autoridad sobre la organización así como los niveles por debajo de ellos.

El organigrama nos ayuda a mantener informado cómo se está organizando, los puestos existentes y que personas la ocupan. Además que a través de líneas, es posible identificar la relación que existe entre sus superiores

Tipos de comunicación que sucede

De manera vertical podemos encontrar dos formas en que fluye la comunicación.

Vertical descendente. Es común esto a diario, la comunicación vertical descendente, es cuando la información fluye de arriba hacia abajo. Nace a partir de los altos mandos con el fin de que llegue a niveles intermedios o a los puestos de bajo nivel.

Vertical ascendente. Se origina desde abajo, con el fin de que la información fluya hacia arriba. Muchas veces con el fin de voltear a ver necesidades y otras veces como parte de la rutina mensual tal como sucede en los reportes o avances.

Ejemplos de organigramas verticales

Dentro de los organigramas verticales, podremos encontrarnos diferentes variantes que contemplan o integran una manera de organizar diferenciando en una característica.

Por ejemplo, un organigrama vertical con staff.

El staff hace referencia en áreas donde se especializan en realizar tareas o servicios especializados, los rectángulos de staff se hallan por debajo de los altos mandos (directivos) es este caso es el “staff de asesoramiento” y “staff de servicio Aux.”. Teniendo autoridad de tipo funcional en las áreas de la organización.

Otra vertiente es el organigrama vertical funcional, se trata de un organigrama con estructura vertical pero además, tiene la particularidad de que los puestos están distribuidos de tal manera que no se permita la confusión en la división de tareas. 

Así mismo, en algunos casos podemos apreciar una relación interactiva con diferentes departamentos de manera lógica y funcionalidad de acuerdo a sus funciones y/o tareas, como lo es el siguiente ejemplo.

Características del Organigrama Vertical

Una de sus características que atribuye a este tipo de organigramas, es que se presta a su fácil interpretación debido al diseño de manera piramidal en que se presenta.

A simple vista se tiene en contexto las relaciones de trabajo entre los empleados y su división funcional, tal es el caso que para las empresas, suelen preferir este tipo de organigrama para su organización.

La máxima responsabilidad recae en la cima o cúpula de la estructura, agregando que a medida baje en los niveles base o inferiores del organigrama. Se tendrá menor nivel de autoridad, además de que su responsabilidad va en disminución.

También podemos hacer énfasis en la diferencia que existe entre un Organigrama Vertical y uno horizontal. Aunque ambos tipos de organigramas sirven para precisar la funciones de los que integran la organización, uno de ellos posibilita tener más control en diferentes aspectos.

En cuanto al organigrama estructurado de forma vertical, enmarca en gran medida los niveles jerárquicos que se abarcan. Favorecen para distinguir los variantes niveles de rangos que relacionan los niveles de dirección con los empleados de nivel más bajo.

Aunado a ello, dentro de las responsabilidades del trabajador está reportarle a un superior.

Para aquellos puestos ubicados en la parte  superior, tienen mayor autonomía para la toma de decisiones o la disposición de recursos, mientras que esa autonomía no sucede en los puestos de abajo.

Por el lado de los organigramas de forma horizontal, además de lo aparente (que los departamentos van distribuidos hacia dirección derecha)  favorece en la flexibilidad. Este tipo de diagrama brinda la posibilidad para que los empleados ejerzan su criterio en la toma de decisiones de las funciones que les compete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mostrar publicidad relacionada a sus preferencias. Pinchando en Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos tal Propósito.    Configurar y más información
Privacidad