Organigrama de una Empresa de Chocolate
Para las empresas dedicadas a producir chocolates artesanales, o productos derivados del cacao posee una estructura generalmente simple, siempre y cuando esté corresponda a una empresa chica.
Muchas de ellas, en la búsqueda de producción, también abarcan para satisfacer la demanda eventos sociales como cumpleaños, matrimonios, quinceaños, etc.
A continuación se presenta un total de tres organigramas en la que varía según la cantidad de personas en la organización, así como tener un mejor control y división de funciones de acuerdo a las necesidades de cada empresa.
Organigrama de una empresa de chocolates Artesanales
El siguiente ejemplo, corresponde a un organigrama tomando en cuenta la jerarquía de cargos.
Cada organigrama deberá ajustarse a las necesidades o condiciones de una empresa para que se adapte de acuerdo a sus condiciones de operación.
Este organigrama se compone de cuatro áreas; el área de producción, área de administración, área de (comercialización, ventas y promoción) y por último el área de finanzas.
El jefe administrativo recibe ayuda del personal de apoyo para llevar el control de documentos de las diferentes áreas.
El jefe de producción tiene a cargo al supervisor de producción, así como al Supervisor de calidad. Enseguida le siguen los operarios que reciben directamente órdenes de los supervisores.
Por el lado del jefe de comercialización, ventas y promoción se apoya de promotores de venta para realizar la promoción de los productos y conseguir clientes potenciales además de mantener la cartera de clientes que ya se tiene. Además de trabajar en el control de los pedidos así como volumen de ventas y acomodarse con los plazos de entrega.
En el área de finanzas, el jefe financiero tiene el control de la situación financiera de la empresa además este se apoya de un auxiliar de contabilidad para tener el control y balance de los mismos.
Organigrama de una empresa pequeña de Chocolate
Para un organigrama de una empresa de pequeña dimensión se tiene la siguiente estructura. En ella se reflejan las diferentes relaciones que tiene con los diferentes puestos.
Ejemplo #3 de empresa pequeña de chocolatería
En ella se contemplan cinco puestos de trabajo. Dónde el chef chocolatero se encarga de hacer posible la elaboración de productos que se deriven del cacao, puesto que estará a cargo de la supervisión de producción o el maestro chocolatero que acompañe en garantizar la calidad del proceso y de producto terminado.