El Organigrama Escalar: Que es y sus Ventajas

El organigrama escalar, tiene una característica particular y es que utiliza la sangría en el lado izquierdo para poder diferenciar cada uno de los niveles jerárquicos, algo cercanamente similar a los índices de contenido, de esta manera, determinamos el nivel de importancia que tiene cada cargo qué comprende la organización.

La utilización de recuadros qué engloba a los puestos no es necesariamente utilizarlos, a menudo es utilizado líneas colocadas de manera escalonada.

En un organigrama escalar, una línea horizontal sigue después de una línea vertical. Sobre la línea horizontal se plasman o reflejan los puestos. Por debajo del puesto, va plasmado un nuevo puesto que no tiene autoridad hacia arriba, sino al contrario, mientras se encuentra a nivel mayor de sangría tiene menor autoridad y le reporta el puesto superior dónde se une su línea vertical correspondiente.

Cómo partir hacia su elaboración del Organigrama Escalar

Debido a que su elaboración de este tipo de organigrama no es muy elaborado, asimismo podemos diferenciar claramente cómo está estructurado.

El primer paso es identificar los niveles jerárquicos que contempla la organización, está demás decir que para ello debemos conocer la organización y dejar bien definido de cuántos niveles se trata.

El segundo paso. Es agrupar aquellos puestos, que dependen de una autoridad de un superior. Por ejemplo, de los jefes a los subgerentes y de los subgerentes al gerente, de manera similar si posee más niveles jerárquicos.

El tercer paso, es llevarlo a un software para la elaboración del organigrama. Un ejemplo y muy recomendado es ClickCharts.

Ventajas del Organigrama Escarlar

Cómo ventaja principal que se puede notar a primera, en el uso de este tipo de organigramas, es que refleja una claridad en mostrar los niveles jerárquicos, ya que claramente se visualiza el nivel de autoridad y quién está a cargo.

Sencillo en su elaboración. Seguramente estaremos de acuerdo, la simpleza de elaboración, es uno de los aspectos qué resalta.

En la actualidad, el uso de este organigrama no es muy frecuente, tampoco puede verse reflejado en diversos ejemplos, siendo probable encontrar en estructuras de tipo informal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mostrar publicidad relacionada a sus preferencias. Pinchando en Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos tal Propósito.    Configurar y más información
Privacidad