Organización y Organigrama Matricial: Que es y Características que Presentan

Cada uno de las diferentes estructuras de organigramas que existen y dependiendo al tipo de producto, servicio o rubro qué se enfoca en la empresa. Algunas de la estructuras puede funcionar mejor que otras, pero en muchas ocasiones, esto implica aplicar de manera correcta, porque de lo contrario tendría lugar a un descontrol en el mismo control de la empresa.

El tipo de organigrama matricial, lo hace adecuado cuando se quiere organizar grupos de personas para realizar determinadas actividades. El nombre de este tipo de organigrama, parte de la forma en que tiene, pues está se presenta de manera matricial.

¿Qué es un organigrama matricial?

Es una estructura en qué los grupos de trabajo, son partes de tareas específicas, pero además, sus funciones principales no dejan de ser atendidas por ellos mismos.

La estructura matricial se organiza en base en dos criterios a la vez, por un lado, este tipo de organigramas contempla las funciones cómo sucede en los organigramas tradicionales. Al mismo tiempo, este tipo de organigrama esta preparado para los cambios a futuro. Se abre a la posibilidad de tener una mejor flexibilidad para control en cada uno de los proyectos con el fin conseguir el término de los mismos.

Los organigramas matriciales comprenden dos vertientes diferentes, informan al gerente encargado del departamento, pero también reportan a un segundo gerente encargado del proyecto. Esto quiere decir que los empleados contemplan sus funciones tradicionales, pero también existe la responsabilidad de reportar con el encargado de proyectos.

Tipos de estructura matriciales

Independientemente que la estructura matricial sirve para grandes empresas, existen tres diferentes estructuras de tipo matricial, dónde puede verse reflejado la debilidad o fortaleza qué puede tener el director encargado de proyecto.

Estructura Matricial Débil. En este caso el gerente de proyectos no tiene tanta autoridad sobre los empleados. Así mismo, se relaciona con la disposición de recursos que el gerente de proyectos puede tener, mientras quién tiene autoridad en mayor proporción es el gerente de los departamentos.

Estructura Matricial Fuerte. En este caso, quién tiene mayor autoridad en la organización empresarial, es el gerente de proyecto, mientras que el gerente departamental la autoridad designada se ve notablemente reducido.

Estructura Matricial equilibrada. En este caso ambos gerentes tanto el de proyectos como el gerente de departamentos comparten el mismo nivel de autoridad. Dónde cada uno de los empleados que conforman la organización, responden a ambos equitativamente.

Características del organigrama tipo matricial

  • Ofrece un dinamismo en la manera de trabajar, hace posible trabajar y dar seguimiento a varios proyectos al mismo tiempo, pero sin perder de vista las funciones a nivel departamental que con frecuencia, son su responsabilidad principal.
  • Los recursos disponibles van destinados tanto para los departamentos tradicionales de tipo funcional, así como, para los equipos de trabajo de proyectos. De este modo se puede tener un mejor aprovechamiento de los recursos.
  • La forma en cómo fluye la información a la hora de comunicarse en este tipo de organigramas, sucede de manera tradicional hacia arriba o hacia abajo, pero también fluye hacia los costados o laterales. Teniendo la oportunidad de brindar respuestas rápidas, así como optar por la toma de decisiones más oportunas.
  • Ambos tipos de gerentes; los encargados de los departamentos funcionales y los gerentes encargados de los proyectos no dependen unos de otros. Por lo tanto, cabe decir qué existen dos tipos de gerentes como referentes o responsables al mismo tiempo.
  • Centrándonos en la estructuración qué le compete al gerente de proyectos, los miembros de los equipos serán participes de tareas temporales, generales y específicas que los va adiestrando, capacitando a tal grado que en un futuro poder fungir el grado de gerente.
  • A pesar que el gerente de proyectos, tiene la máxima responsabilidad. Este tiende y puede delegar las responsabilidades para concentrarlas o repartirlas a través de los equipos de trabajos y en conjunto conseguir el proyecto que se lleva a cabo.

Ventajas de los Organigramas Matriciales

  • Al dar por hecho que la persona que cumple su función departamental, al igual que cumple otras funciones temporales destinadas a los proyectos. Hace posible que la empresa inicia varios proyectos al mismo tiempo y por lo tanto, tenga mayor potencial de crecimiento.
  • El ahorro de recursos puede ser notable, aprovecha la cualidad de los empleados para embarcarse en diferentes proyectos al mismo tiempo.

Desventajas

Intereses no compartidos. Esto difiere a que la empresa u organización cuenta con diferentes jefes a mando, todos los jefes deben mirar por una dirección en común referente a los diferentes proyectos que se encamine. De modo que la distribución total de los recursos deben contemplar las diferentes contrapartes, evitando caer así es el benéfico unos más que otros o el auto atribuirse el crecimiento de la empresa a un solo gerente.

Una exigencia desmedida al empleado. El tiempo del empleado está limitado, tanto las funciones departamentales como el tiempo que se le dediqué a las tareas asignadas relacionadas al proyecto. El gerente debe mirar la concordancia con los otros gerentes, así como también, ver por el lado del empleado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mostrar publicidad relacionada a sus preferencias. Pinchando en Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos tal Propósito.    Configurar y más información
Privacidad