Características Generales y Limitaciones de un Organigrama
El organigrama se compone de dos palabras ORGANI-GRAMA. La palabra “ORGANI” de Organización y “GRAMA” que hace referencia al dibujo o la gráfica. Son verdaderamente útiles que facilitan mostrar parte de la estructura forma de una Empresa u Organización. Un buen organigrama debe ser preciso, sencillo, tener uniformidad y presentación.
Un organigrama puede tener varios objetivos, pero uno de los objetivos principales es presentar información de como esta organizado la organización. Esto recae en la distribución de puestos, mandos, departamentos, funciones, las líneas de autoridad que relacionan con los empleados con quienes dirigen la empresa.
Se entiende que cada uno de los tipos de organigrama que existe, posee características propias del mismo. Pero, las siguientes características van dirigidas a los organigramas a nivel general.
Características Generales que tiene un Organigrama
Debe contener lo esencial; lo mas sencillo posible sin caer en los detalles. Al mencionar que debe contener lo esencial basados en la necesidad, es meramente centrarse que la estructura deberá estar destinar en cumplir con los objetivos. La simpleza dará lugar a reducir una deficiente comunicación, con lo que cada puesto o persona tendrá claro a quien dirigirse para tratar asuntos específicos.
Apostar por la flexibilidad. Quien desarrolle el organigrama debe pensar en el futuro, las estructura de la organización es 100% seguro que cambie a lo largo del tiempo debido a las circunstancias que lo rodean, debido a que la estructura tendrá la necesidad de adaptarse.
Ofrecer líneas de mandos que no se presten a confusiones. Según el tipo o forma que tenga el organigrama, las líneas de autoridad o mando deben ser claras. Estas van de arriba hacia abajo o si se trata de un organigrama Horizontal, las líneas de autoridad se dirijan de manera horizontal. Esto beneficiará para invertir confusiones, mejorar la efectividad y siempre tener un responsable sobre sus propias tareas y las de sus subordinados.
Otras de las características de como están conformados los diagramas, son las siguientes.
- Cualquier diseño o tipo de organigrama, traen intrínseco de que manera fluye la información en un ente.
- Las casillas que conforman los puestos; deben tener forma de rectángulos y de manera horizontal.
- Dentro del rectángulo solamente debe contener; el nombre de la función. En caso que quiera incluir, el nombre de la persona que ocupa el cargo; esta tendrá una letra de menor tamaño por debajo del cargo.
- Incluye el nombre del autor, quien haya elaborado el Organigrama.
Limitaciones que presenta un organigrama
Algunas de las características limitantes que carece los organigramas y que de algún puede beneficiar el conocimiento mayor de las organizaciones.
A pesar que un organigrama puede diferenciar claramente que un puesto tiene mayor autoridad con respecto a los subordinados. Esta no es posible diferenciar el grado autoridad con respecto a otros departamentos.
Favorecen en identificar en que posiciones nos encontramos, esto trae como secuela un grado de inferioridad con respecto a los de mayor rango. Trayendo consigo una sensación con sabor del no trabajo a equipo o sentido de pertenencia.