Tipos de Empresas Segun: su Actividad económica y por su Tamaño

Existen diferentes clasificaciones por la cual una empresa puede pertenecer a uno de ellos.

Existen dos tipos de clasificaciones más relevantes la cual son las principales, por la que puede estar categorizada una empresa: esta corresponde por su actividad económica y por su tamaño o dimensión de la empresa.

Es importante mencionar que solamente estamos abarcando dos clasificaciones, aunque existe muchos otros criterios por la cual una empresa puede diferenciarse con respecto a otra.

Tipos de empresas

Tipos de empresas según su actividad económica

En esta clasificación entran las actividades o sectores: primario, secundario, terciario y cuaternario.

Sector primario. Es el sector en donde se obtienen las materias primas, se refiere a la explotación de recursos para el uso en posteriores procesos de fabricación o procesamiento en la industria en la obtención de un producto final.

En el sector primario, existen empresas dedicados a la agricultura, ganadería, pesca, minería o empresas dedicadas a la explotación de recursos.

Sector secundario. Después de la extracción de recursos, este pasa por un proceso de transformación en este sector. Aquí la materia prima es transformada para producir bienes.

Las empresas pertenecientes a este sector, adquieren la materia prima de las empresas pertenecientes al sector primario. Con el uso de la tecnología, maquinaria y mano de agregando valor.

En este sector se incluyen las empresas de base, empresas de bienes de consumo, transportes, y algunos ejemplos son como las empresas que se acaba de producir calzado, ropa, juguetes o aquellas empresas dedicadas a la construcción.

Sector terciario. También llamado como sector de servicios, esta se comercializa bienes no materiales o no tangibles. En este sector se encuentran las empresas que se dedican al turismo, transporte, comunicación, internet. Este tipo de empresas abundan en las ciudades desarrolladas, tales pueden ser de hostelería, reparaciones, servicios financieros, servicios domésticos, etc.

Sector cuaternario. Este sector está más enfocado a la innovación o investigación.

Las empresas en este sector son las que pertenecen a la industria informática, industria biomédica, robótica o inteligencia artificial.

Tipos de empresas según su tamaño

Microempresas. Aquí entran las empresas que se conforman con menos de 10 trabajadores. Tipo de empresa representa un total de 95% de todas las empresas. Este tipo de empresa generalmente tiene un solo dueño, además de que no supera los 4 millones en ventas.

Pequeñas empresas. Se conforma entre 11 y 50 personas en su estructura. Está constituida de mejor manera además de contar con funciones bien definidas en cada uno de los cargos.

Medianas empresas. Ronda entre los 51 y 250 personas. Es común que tengan un organigrama en el que se reflejen las relaciones entre un puesto y otro, además de tener detallada sus funciones. Este tipo de empresas, no puede tener el control de todos sus empleados y de las áreas mismas en que pertenecen.

Grandes empresas. El número de empleados que lo conforman superan los 250. Son pocas las empresas que logran alcanzar esta cantidad de empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mostrar publicidad relacionada a sus preferencias. Pinchando en Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos tal Propósito.    Configurar y más información
Privacidad