Organigrama de una Empresa de Productos Cosméticos de Belleza
El cuidado de la belleza es uno de los temas que ha perdurado por siglos. El ser humano, especialmente la mujer, siempre busca verse bien, atractiva, bella. Para esto se vale de productos cosméticos creados especialmente para mejorar y conservar la imagen. Es por esto que la empresa de cosméticos tiene prácticamente asegurada su permanencia en el tiempo y generando ganancias. Hay gran variedad de productos cosméticos y cada año salen al mercado nuevas marcas. De hecho, es una de las economías de mayor crecimiento anual a nivel global.
Una empresa de cosméticos, como todas las empresas, deben disponer de su organigrama. El organigrama de una empresa de cosméticos es la representación gráfica de su estructura organizativa. Dependiendo de su tamaño, productos y servicios que ofrece la estructura de su organigrama puede variar de una a otra. Sin embargo, siempre hay un esquema básico que permita engranar de manera efectiva las distintas áreas que la componen.
Al hablar de una empresa de cosméticos nos referimos a aquella que se encarga de la comercialización y venta de los productos de belleza. No es una industria donde se fabrica y procesa la materia prima para la elaboración del producto que se vende en las tiendas. Su organigrama debe reflejar una estructura jerárquica con una relación bien definida entre los departamentos que la conforman. Si es una empresa pequeña quizás el propietario también cumpla funciones de administración y atención al cliente.
En una estructura piramidal, el organigrama debe presentar como figura principal a la Gerencia General. El Gerente General es la máxima autoridad y sobre quien recae la responsabilidad de dirigir las estrategias de la empresa. Debe velar por el cumplimiento de los planes y normas que rigen el negocio, así como por su aumento sostenible. De él dependen el resto de los departamentos quienes a su vez serán responsables de transmitir las órdenes a los niveles inferiores.
Ejemplos de Organigramas en el área de cosméticos
Por solo mencionar un ejemplo de organigrama organizacional y de tipo vertical. Dónde presenta los principales departamento por debajo del titular para un correcto funcionamiento de la empresa.
A continuación, un organigrama de una empresa que se dedica a la producción, embasamiento y venta de productos relacionados en cosméticos .
Este tipo de organigrama coma busca mejorar el flujo de trabajo y darle el valor a cada uno de las áreas del trabajo, teniendo como prioridad número uno buscar el rendimiento de la misma que conforma en cada una.
Mientras tanto, enseguida tienes un ejemplo de una empresa que cuenta con diferentes tiendas de ventas de productos, mientras tanto también cuenta con dos laboratorios químicos en dónde se elaboran los productos. En cada tienda los puestos más importantes, está el jefe de ventas, el dermatólogo y el auxiliar de ventas.