Organigrama de una empresa de Ropa
Una empresa de ropa se especializa en la elaboración y comercialización de todo tipo de vestuario. Algunas se dedican a la fabricación de un solo tipo de ropa mientras que otras diversifican la producción. Algunas funcionan como productores minoristas que venden sus bienes al detal mientras que otras lo hacen a mayor escala incluso para la exportación. Sea como sea el tipo de empresa de ropa debe contar con un organigrama estructural que permita seguir pautas y se adapte a las circunstancias actuales.
El organigrama de una empresa de ropa refleja, no solo su estructura organizacional, sino también su estrategia para lograr las metas de permanencia y expansión. Las modas cambian de un tiempo a otro, así que el organigrama de la empresa debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a esos cambios. En un organigrama cada trabajador sabrá cuál es su lugar en el negocio y cuáles son sus perspectivas para poder escalar posiciones dentro la estructura.
Si se trata de una empresa de ropa pequeña orientada al mercado minorista, su organigrama puede ser muy sencillo encabezado por un Director o Gerente General. Este tendrá a su cargo la mayor responsabilidad en la empresa y tendrá bajo su supervisión directa los departamentos de Compras, Diseño y Marketing. También estarán presentes en el organigrama las áreas de Administración y Finanzas y Recursos Humanos.
El departamento de diseño es el responsable de coordinar el diseño de los productos que elabora la empresa. Tiene bajo su tutela a los Diseñadores y a los Técnicos de calidad, trabaja en estrecha colaboración con el departamento de compras. Compras se dedica a la selección y compra de la materia prima textil, analiza la calidad de la misma, así como la cantidad que se debe adquirir. Tiene a su cargo las áreas de Abastecimiento y al Comprador. Otros departamentos en el organigrama son:
- Director de Ventas.
- Director de Marketing.
Ejemplo Organigrama de una tienda de ropa
El siguiente organigrama se trata de un negocio apenas iniciando, el dónde solamente se contempla una tienda en un determinado barrio.
Contempla 3 puestos, donde el gerente general hará todo lo posible para hacer cumplir las metas con la aplicación de técnicas, planes de operación, etc.
Ejemplo de organigrama de una empresa de ropa
El siguiente organigrama se desarrolla en cuatro Áreas importantes; el área contable, área de producción, área de diseño y publicidad, y el servicio a clientes.
Se trata de un organigrama jerárquico, donde en algunos casos algunos puestos pueden tener más apoyo de un superior, debido a que la carga de trabajo puede ser aún mayor que en otras áreas.