Organigrama de una empresa de Transporte

Una empresa de transporte por muy pequeña que sea necesita tener una estructura organizativa bien definida y con una cadena de autoridad bien clara. Esto permitirá que haya orden y se realicen las tareas con éxito dentro de la empresa. Esta estructura debe estar representada en el organigrama de la compañía. En ella debe quedar claro quienes representan los niveles superiores y secundarios hasta el último trabajador.

El organigrama permite al personal que labora en la empresa saber a qué departamento pertenece y quién es su superior inmediato. Las empresas de transporte pueden prestar diferentes servicios: transporte de mercancía, transporte privado o público, turismo, etc. Pero, en buena medida, su eficacia dependerá de un buen organigrama que abarque desde el propietario de la empresa hasta los empleados que están en la primera fila.

Mientras más sencillo y entendible sea el organigrama más práctico será y agilizará los procesos. Una organización muy compleja puede llevar a que el personal lo ignore, cree incertidumbre y esto puede llevar al caos. Un organigrama de transporte sencillo debe estar liderado por el Gerente General quien está a cargo de planificar, dirigir y liderar los equipos de trabajo. Será responsable de la elaboración de los planes operativos y de gestionar los recursos.

Después del Gerente General está la figura del Gerente Administrativo y Financiero quien controla todas las acciones administrativas. Supervisa el uso de los recursos, tiene a su cargo el control de la contabilidad y análisis de las estrategias financieras de la empresa. El Gerente de Operaciones y Logística se encarga, entre otras funciones, de la logística interna de la empresa, gestiona los recursos que necesita el departamento y la adquisición de equipos.

Otros cuadros importantes que consideran diferentes organigramas son:

  • Gerencia de Sistemas.
  • Gerencia de mantenimiento.
  • Gerencia Comercial y Marketing. 
  • Gerencia de Cargo.

Organigrama de empresa de transporte de carga terrestre

El siguiente organigrama, está basado en una empresa de carga pesada que en su departamento de operaciones cuenta con servicios de portero, importación, exportación, y traslados.

PORTEO. Contenedores,  Carga Suelta, Fruta.

IMPOR/EXPOR. Internos y a nivel Nacional.

TRASLADOS. Solo Carga Suelta.

La siguiente estructura, es un segundo ejemplo de un organigrama dedicada a transportes de carga masiva.

Ejemplo #3. Estructura Organizativa y El organigrama funcional.

En la estructura organizativa (gráfico izquierdo) muestra los 4 departamentos que la empresa se compone (Departamento de calidad, RRHH y Jurídico, Contable y financiero, de Trasporte). Mientras por el lado derecho, tenemos los diferentes puestos que conforman cada uno de los departamentos que conforma el organigrama funcional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mostrar publicidad relacionada a sus preferencias. Pinchando en Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos tal Propósito.    Configurar y más información
Privacidad