Organigrama de Bimbo
Bimbo es una corporación multinacional mexicana dedicada a la fabricación y comercialización de pan y demás derivados. Tiene alrededor de 70 años en el área con presencia en 32 países repartidos en cuatro continentes: América, Europa, África y Asia. La empresa cuenta con 196 plantas de producción con más de 138 mil trabajadores. Un negocio de esa envergadura tiene que disponer de una excelente estructura organizativa.
El Grupo Bimbo cuenta con dos organigramas, uno directamente relacionado con las funciones directivas y el otro con las funciones gerenciales. El organigrama de las funciones directivas está estructurado en 6 niveles de jerarquía liderado por la Asamblea de Accionistas. Esta representa la máxima autoridad de la empresa y tiene la prerrogativa de elegir a los integrantes del Consejo de Administración que es el segundo eslabón de autoridad.
El Consejo Administrativo es el apoderado legal de la sociedad y tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normas, crear e implantar las estrategias, aprobar decisiones, etc. Tiene la potestad de designar o destituir al director general y otros directivos de la corporación.
El organigrama de las Funciones Gerenciales de Bimbo tiene una estructura vertical de 5 niveles de jerarquía liderados por la Gerencia General. La Gerencia General es la máxima autoridad y tiene bajo su responsabilidad la dirección, apoyo y evaluación directa de nueve departamentos que cumplen funciones relacionadas con su área.
Ejemplo de Organigrama de Bimbo
La estructura siguiente, inicia en la asamblea de acciones, que básicamente es el órgano superior de Bimbo. Lugar donde se toman las decisiones más importantes, como elegir quienes serán parte del consejo y quienes serán parte de la administración.
En el lado del consejo de administración. Encargado de poner en marcha las estrategias en busca de resultado a largo plazo. Dar seguimiento a las peticiones del grupo, dar el visto bueno dando paso a la aprobación de las decisiones. También se encarga de la valoración y destitución del director general si fuese necesario.
En el Comité de Prácticas Societarias y Auditoría, compuesto de asesores para cerciorarse de que las auditorías sigan las normativas. La elaboración correcta de los procesos contables. Poner en marcha aquellos procedimientos de cierto grado de importancia.
Comité de Finanzas y Planeación, otro grupo de consejeros que apuesta por la averiguación de riesgos que pueden existir en los planes estratégicos a medio y largo plazo. Así mismo, se encarga de solicitar la aceptación en relación a los planes de inversión por parte del grupo.

