Los niveles Jerárquicos de una Empresa ¿Qué es? Posiciones + Ejemplo
En una empresa u organigrama, existen niveles jerárquicos. La organización es impredecible, para ello debe existir una coordinación interna en dónde todas las partes contemplen los mismos objetivos y dirección que debe marchar la empresa.
Contenido
¿Qué es un nivel jerárquico?
Un nivel jerárquico es la posición que ocupa un puesto dentro de una organización, o bien, la importancia que tiene el puesto en la misma, de acuerdo a esta posición se clasifica en una de los tres niveles que existen; estratégico, táctico y operativo.
A pesar de que los diferentes puestos pueden tener cierta relevancia en la organización, la verdad es que se necesitará de todos mutuamente para que la organización funcione. Es decir, el nivel directivo necesita del nivel operativo y viceversa.
¿Cuáles son los niveles jerárquicos en una empresa?
En las empresas, podemos encontrar tres niveles jerárquicos para que la organización sea lo más competitiva posible.
Nivel 1, el directivo. También conocido como nivel estratégico o superior, este describe y se empeña en darle la dirección correcta a la empresa poniendo en práctica las estrategias o técnicas necesarias.
Emplea estrategias de comunicación ya sea internas o externas, esto con la finalidad de qué la organización consiga sus objetivos planteados desde su plan.
Nivel 2, táctico. En este nivel medio, se encuentran los jefes de jerárquicos de nivel medio, dotados de habilidades de comunicación, son unos ejemplos a seguir debido a la generación de ideas.
A pesar que este nivel jerárquico, no se centra en la visión de la empresa, Lideran para controlar situaciones dentro de la organización. Asimismo, son los que se encargan de coordinar las tareas que posteriormente se realizarán en el nivel inferior u operativo.
Nivel 3, operativo. Es el nivel jerárquico inferior, la cual se centra en las tareas día a día que se realizan de manera eficaz y en muchas ocasiones repetitivas. Así mismo se trata de tareas que ya están programadas por el nivel jerárquico medio.
Posiciones Jerárquicas
Dentro de los tres niveles jerárquicos Qué puede tener cualquier tipo de organización, podemos encontrar seis posiciones jerárquicas que comúnmente se ven reflejados en los organigramas.
Normalmente se habla de 6 posiciones jerárquicas.
Director General. Recibe otros nombres como CEO o Director ejecutivo, refiriéndose a las mismas responsabilidades. Es el principal responsable quién administra la empresa o compañía en su totalidad. Hace lo posible por planificar y poner en marcha las estrategias necesarias para alcanzar lo contemplado en el plan estratégico.
Presidentes y vicepresidentes. El presidente representa a la empresa de manera legal, además de brindar asesoramiento incondicional al gerente general cuando lo necesite. El Vicepresidente, es el que suple al presidente en tiempos de ausencias así como en funciones cuando el presidente no se encuentra.
Directores de departamentos. En ocasiones está compuesto por diferentes directores, donde cada uno ocupa un área en específica. El desempeño que elabora es distribuir el trabajo estratégicamente con los puestos inferiores.
Jefes y gerentes. Estos cumple con las funciones de coordinar el trabajo propuestos por los directores y directivos.
Cuentan con la capacidad técnica a la toma de decisiones en diferentes circunstancias qué el entorno les presenta.
Supervisores. Destacan en la coordinación actividades con cercanía con los empleados u operarios. El mantener contacto directo con los empleados en el área de trabajo, permite mantener comunicado a los niveles superiores de cualquier percance o cambios realizados.
Operarios o empleados. Recibe órdenes directas del supervisor, recibe observaciones, alternativas de trabajo y mejoras. Un elemento clave en las empresas para funcionar de manera eficiente.
Organigramas para representar los niveles Jerárquicos
Para que los niveles jerárquicos, estén mejor esquematizados se reflejarán en el siguiente organigrama.
Organigrama de 3 niveles jerárquico
En el siguiente ejemplo, el nivel estratégico lo ocupa el gerente general. Mientras que el nivel táctico está contemplado por los supervisores y el nivel operativo por los ayudantes y los operadores en cada área.