Organigrama de una empresa de Pollos: Areas de una pollería
Una pollería es una casa o establecimiento donde se venden o comercializan aves aptas para el consumo humano. Según el servicio que ofrece la empresa, las aves pueden venderse muertas, vivas, desplumadas, despresadas y hasta listas para el consumo. Es un trabajo delicado que exige altas medidas sanitarias y el personal que labora debe tener un pleno conocimiento de las funciones que cumple en el establecimiento. Como todo negocio, debe contar con una estructura organizativa que permita el orden y el pleno cumplimiento de los objetivos.
En el caso de una pollería que ofrezca pollos listos para el consumo, debe haber una planificación que incluya un estudio del mercado. Tener claro los objetivos del negocio, junto con una estrategia definida que sea acompañada por procedimientos de producción y personal capacitado, facilita la consecución del éxito. Todo lo anterior debe estar enmarcado en un organigrama que establezca el orden jerárquico del negocio junto con las líneas de comunicación del personal que la integra.
El primer nivel del organigrama debe estar representado por el Gerente, este puede ser el mismo dueño del negocio. Su función es la de establecer los planes y estrategias que se utilizarán para lograr los objetivos planteados. Será el responsable directo de evaluar a los integrantes del segundo nivel, entre los que destaca Mercadeo. El encargado de esta área debe ser una persona con habilidades de estudio e investigación. Hará un monitoreo de la competencia, sus debilidades y fortalezas incluido los posibles consumidores finales.
No debe faltar en el organigrama el departamento de Marketing y Ventas cuya función principal se resume en: atraer nuevos clientes y mantener a los ya existentes. Hará un resumen y estudio de cómo van las ventas, si aumentan o disminuyen, posibles causas y soluciones. Las área comunes que existen umen un pollería son los siguientes:
- Producción
- Gestión.
- Cocina
- Caja y atención a clientes
- Logística/Reparto.
Ejemplos de organigramas en pollerías
En un negocio chico de ventas de pollos, se puede tener el siguiente organigrama.
Este se compone por los siguientes puestos:
- Un administrador
- 4 mozos o mozas
- Un cocinero.
- 2 ayudantes de Cocina.
A continuación, un organigrama de una pollería reconocida en la ciudad. Qué tiene la capacidad de aprovechar las fiestas gastronómicas. Ofrece servicios a la población en general.
Una estructura que en un principio inicia con pocas personas. Común cuando se trata de una empresa familiar, a día de hoy la empresa es todo un éxito con 25 empleados. Ofreciendo alimentos de alta calidad. A pesar qué el organigrama refleja una empresa mediana con 26 años de experiencia, existe una gran competencia que compite por ofrecer comida de mejor calidad.
El siguiente organigrama corresponde a un negocio dedicado a la venta de pollos en brasa. Local con la amplitud suficiente y empleados especializados en la cocina para preparar los pollos. El principal integrante, es el gerente general quien toma las decisiones de mayor importancia de la pollería. Se apoya del administrador para realizar todos aquellos procedimientos relacionado con las finanzas, contabilidad, compras y capacitador del personal nuevo. También es el que suple en caso que el gerente no se encuentre.
Otro de los puestos de igual importancia en una pollería; es el jefe de cocina. Se trata del encargado principal en la cocina donde supervisa todo el procesamiento de los pollos, este deberá cumplir la calidad de seda por los clientes, asimismo es el representante y el encargado de todo el personal que se encuentra dentro de la cocina.
El siguiente organigrama de pollería contempla cinco áreas; finanzas, atención al cliente, recursos humanos, producción y distribución.
El proceso inicia cuando el cliente realiza un pedido en la pollería, el área de atención a clientes recibe la llamada y el pedido. El área de producción se encarga de elaborar el pedido según los requerimientos del cliente, para que el servicio de distribución delivery le entregue al cliente en el lugar indicado.