Organigrama de una Empresa Textilera: Distribuido por Areas
Una empresa textil puede abarcar desde la manufactura de hilos, fibras y telas hasta la confección de calzados, ropa y demás vestuarios. Este tipo de empresa destaca en el mundo por la gran cantidad de mano de obra que utiliza. Utiliza materia prima natural como algodón y lana además de sintéticos como el poliéster o nailon, razón por la cual entra en la categoría de industria liviana. Es un sector económico muy vinculado a la industria de la moda y su demanda puede variar según el país y la época del año.
El proceso productivo de una empresa textil abarca los mecanismos para la obtención de la materia prima o fibra, bien sea de origen animal o sintético. Pasa por el proceso de hilandería para fabricar los hilos, luego el tejido para transformar los hilos en telas y finalmente la pintura y cortes de las telas. Si la empresa abarca la fabricación de vestuario, entonces el proceso abarcará el diseño y costura de las prendas finales.
Todo este proceso necesita tener una excelente organización para poder funcionar adecuadamente y lograr los objetivos trazados. El organigrama de este tipo de empresa debe reflejar su estructura organizativa donde quede claro que departamentos la conforman. Los encargados de cada departamento o área deben ser profesionales con amplio conocimiento en el área y con personal capacitado.
El organigrama puede presentar una estructura matricial con un Gerente General como máximo responsable de las actividades de la empresa. Estará secundado por la Gerencia de Producción, encargada de todo lo relacionado con la producción de la materia prima. Esta el área de la Gerencia Comercial encargada del área de Marketing y Ventas. El área de Recursos Humanos y Comercio Exterior. En un tercer nivel están:
- Jefatura de calidad (Diseño, corte y confección)
- Jefatura de logística (Compras, almacén y distribución)
Ejemplos de organigramas de empresas textiles
El siguiente organigrama ofrece una comunicación lineal, debido a que se trata donde solamente tiene una autoridad como gerente general. Es una organización de tipo lineal, en donde los operarios y los diferentes puestos saben a quién dirigirse, sobre todo cuándo se trata de problemas que rebasan su responsabilidad.
Otro ejemplo de organigrama, puede contemplar el departamento de finanzas, departamento de producción, departamento de recursos humanos y el departamento de mercadeo.
Dónde por encima del gerente, se encuentra el presidente y la junta gerencial de accionista que se encarga de nombrar y renombrar al gerente, determinando las políticas de la empresa así, como la aprobación del presupuesto.
La siguiente estructura, representa una organización que tiene pocos gerentes, donde la mismas es la responsable de la organización teniendo personal de apoyo para ser flexible cuando sea necesario.
Dentro del departamento de producción encontramos a 5 áreas, el área de corte, control de calidad, diseño y molderia, costura y logística.