Organigrama de una Empresa Industrial: 3 Ejemplos de estructuras
Una empresa industrial se dedica a la transformación de materia prima en productos terminados o semiterminados que son los que finalmente ofrece al mercado. La materia prima utilizada puede ser comprada a un intermediario o directamente extraída por la misma empresa para su posterior procesamiento. Su producción es a gran escala y para ello utiliza maquinaria, herramientas y tecnología. Por lo general, están ubicadas en lugares estratégicos que permitan el libre flujo de la materia prima que compra o extrae.
El organigrama de una empresa industrial muestra la relación que hay entre todo el personal que labora en la misma. Muestra la conexión que debe haber entre los diferentes departamentos que la estructuran y cuáles son los canales de comunicación y jerarquías. Una empresa industrial es bastante compleja donde actúan muchos factores y numeroso recurso humano. Es de esperarse que su organigrama este bien definido y que sea lo más entendible posible para todos sus integrantes.
El tipo más frecuente de organigrama de una empresa industrial es del tipo jerárquico. Es el más entendible por su estructura de pirámide donde el orden de jerarquía es se arriba hacia abajo. Muestra claramente cuáles son las vías de comunicación entre un nivel y otro y entre los diferentes departamentos hasta llegar al último trabajador. El organigrama debe ser lo más sencillo posible sin colocar áreas que no sean imprescindibles para la producción. Todos los empleados deben poder acceder a él y familiarizarse con la estructura de la empresa y como encajan en ella.
Otros tipos de organigramas industriales que se pueden utilizar son:
- El Plano o Horizontal que presenta el orden por columnas de izquierda a derecha.
- El Circular que presenta a la dirección en el centro rodeada del resto de las áreas.
- El Mixto que combina todos los anteriores y es mucho más complejo.
Ejemplos de organigramas en la industria
Si algo caracteriza a los organigramas en las industrias, es que comparten una característica en común, Y es que son grandes, donde con frecuencia se hallan mediante una estructura de tipo estructural dónde se ven reflejados los puestos más importantes.

Una empresa puede estar organizada por secciones como tal y como se muestra en el siguiente organigrama. 5 secciones o áreas qué se apoyan de jefes de áreas, encargado, técnicos y operadores.

La siguiente estructura corresponde a un ejemplo de una empresa de tipo industrial que procesa y distribuye frutas. Cuenta con dos personas auxiliares que no son parte de la empresa (un contador y un abogado). Mientras que se divide en dos ramos importante para su buen funcionamiento, por un lado el área de producción u por el otro la distribución, publicidad y ventas.

