Organigrama de un Restaurante: 5 Ejemplos (Básico y restaurante de lujo)

En un restaurante pueden trabajar muchas personas con múltiples funciones, chef, jefe de cocina, meseros, recepcionistas, etc. Para que todo funcione con normalidad un restaurante debe contar con un organigrama que defina claramente los puestos de trabajo, a que área pertenece cada empleado y a quien rendir cuentas de su labor. El éxito de las operaciones diarias que se llevan a cabo en un restaurante se debe en gran medida a la buena organización y el apoyo que el personal le dé a la misma.

El organigrama de un restaurante estará condicionado por el tamaño del mismo y por la cantidad del personal que labora. Si el negocio es pequeño es muy frecuente que una sola persona cumpla más de una función en el mismo. Aun así, el organigrama ayuda a establecer responsabilidades en el establecimiento, coordinar las tareas y mejorar la comunicación entre los empleados y su superior inmediato.

El organigrama debe incluir a todo el personal que labora en el mismo, incluido al propietario del establecimiento. Debe ser una estructura visible y sencilla que no se preste a confusiones. Es conveniente, además, listar cuales son las competencias de cada puesto de trabajo con las actividades específicas de cada uno. Esto creará un sentido de compromiso y responsabilidad y al mismo tiempo hará que las labores fluyan con normalidad.

Aunque los departamentos o áreas de un restaurante pueden variar de un modelo a otro, la figura del dueño o Gerente General no debe faltar en el organigrama. Es la cabeza visible y el que da las órdenes principales en el negocio, el resto de los departamentos le han de rendir cuentas. Algunas de las ventajas que ofrece un organigrama de restaurante son:

  • Ayuda a la eficiencia de la gestión.
  • Mejora la comunicación.
  • Establece un orden de prioridades.
  • Mejor trato a los clientes.

Organigrama de un Restaurante de 5 Tenedores (de alta categoría)

El tipo de restaurante de 5 tenedores o primera categoría, cuenta con un personal altamente calificado, con una gran variedad de vinos y una lista de platillos lo suficientemente amplia para satisfacer a los comensales.

Para brindar un excelente servicio en el salón comedor, es impredecible que cuente con una organización jerárquica bien pensada para que tenga una buena coordinación.

La organización de puestos de trabajo y funciones en un restaurante, también es algo íntegro dónde se delega y competen responsabilidades.

Organigrama básico de un restaurante

En comparación con el organigrama anterior, un organigrama básico de un restaurante contempla menor cantidad de puestos. Donde el propietario, es el administrador mismo que coordina el área de restaurante así como la cocina. Además que en su mayoría de casos es el responsable de realizar las compras y administrar el almacén.

 Este se apoya de meseros polivalentes y cocineros polivalente, que se coordina con ayudantes.

Organigrama de un restaurante de comida rápida

En el siguiente organigrama sencillo, todo parte de una misma línea de autoridad donde el gerente es el principal responsable del restaurante. Ya que todas las decisiones importantes, son tomadas de manera autónoma siempre y cuando no se desvíe de las políticas de la empresa.

Organigrama del departamento de compras en un restaurante

El siguiente ejemplo, enmarca un organigrama de un restaurante grande. Donde el gerente administrativo tiene a su cargo el contador, el jefe de compras y el jefe de almacén.

Donde el jefe de compras se apoya de ayudante para abastecer todo lo necesario para el restaurante. Este está en contacto constante con el jefe de almacén para solicitar la compra de materia prima.

Organigrama del Departamento de Alimentos y Bebidas

Algo similar, podemos encontrarnos en hotel o establecimiento de alojamiento de nivel turístico.

En ella podemos observar una división de trabajo compleja y estructurada. Además de contar con un departamento dedicado a las bebidas y alimentos.

Organigrama de un Restaurante-bar

Otra de las variantes que podemos encontrar, es cuando el restaurante combina con servicios de bar. Aunque esto implique una mayor cantidad de personal y coordinación, puede estar debidamente estructurado para cada unas de las áreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mostrar publicidad relacionada a sus preferencias. Pinchando en Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos tal Propósito.    Configurar y más información
Privacidad