Organigrama de Mantenimiento

El mantenimiento de los equipos y estructura general de una empresa debe ser un tema prioritario en cualquier negocio. Un buen mantenimiento garantiza ahorro de recursos y al mismo tiempo brinda seguridad al personal que labora, en especial en las áreas de riesgo. El gerente general de una empresa es el responsable de asignar a un encargado o jefe de mantenimiento que sea capaz de organizar bien a su personal según sus capacidades. El organigrama del departamento de mantenimiento quedará estructurado según la plantilla de que disponga.

La estructura sencilla de un departamento de mantenimiento estaría conformada por el Jefe de mantenimiento que sería el principal responsable del área. Transmitirá ordenes al personal oficial bajo su cargo, así como a los ayudantes. Debe saber cómo distribuir al personal de acuerdo a su experiencia y conocimientos en los diferentes sectores de la empresa. En estrecha colaboración con el jefe de mantenimiento funcionan los departamentos de seguridad y medio ambiente.

Si las operaciones de una empresa aumentan o son mayores esto requiere una plantilla más numerosa, así como una división del departamento en áreas más específicas. Estas áreas específicas deben servir de apoyo para el buen desenvolvimiento del departamento. Cada área puede contar con jefes de equipos dependiendo de la especialidad, bien sea mecánicos, eléctricos, etc. En empresas muy grandes debe haber un Director de Mantenimiento quien tendrá a su cargo a varios Jefes de Mantenimiento.

En una empresa que disponga de un Director de Mantenimiento debe haber un Jefe de turno que se encargue de planificar los horarios de trabajo del personal a su cargo. Todo esto requiere de una excelente organización y planificación para su ejecución. El organigrama de mantenimiento puede contar con los siguientes puestos:

  • Director o jefe de mantenimiento.
  • Jefe(s) de equipos según las distintas áreas.
  • Encargado de los equipos.
  • Jefe de almacén.
  • Departamento de medio ambiente.
  • Administrativo.
  • Seguridad.

Una de las razones del porque las empresas enfocadas a mantenimiento, se les dificulta el avance o crecimiento de la misma es, por lo difícil que representa encontrar a personas o personal altamente calificados. De la mano viene con las diferentes estructuras que implementan y que no contemplan diferentes factores importantes, como la capacitación constante.

Ejemplos de Organigramas de una empresa de mantenimiento Preventivo

A continuación, presentamos un organigrama básico sobre mantenimiento.

Este tipo de organigrama integra 15 o menos integrantes en este departamento en específico. Es el jefe de mantenimiento que regularmente encontramos cómo máxima autoridad en una empresa de mantenimiento básica y típicamente usado, además que es apoyada por el personal de calidad y medio ambiente. 

Otro ejemplo, es la continuación del organigrama que se encuentra estructurada de manera funcional. Este cuenta con 4 técnicos específicos para para brindar el mantenimiento necesario los equipos.

Los diferentes puestos son los siguientes:

  • Gerencia de Planta.
  • Jefatura de mantenimiento.
  • Supervisor de mantenimiento.
  • Asistente administrativo 
  • Técnicos (Mecánicos, Electricistas, Refrigeración, Servicios Generales)  Auxiliar de limpieza.

Organigrama de un taller de mantenimiento automotriz

En el siguiente organigrama contempla 9 puestos, dónde no solo se busca ofrecer un servicio exprés a los clientes, sino también ofrecer un servicio de calidad haciendo frente a cualquier condición fuera de lo normal del vehículo trae consigo.

Donde el puesto qué más integrante tiene, es el puesto de mecánico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mostrar publicidad relacionada a sus preferencias. Pinchando en Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos tal Propósito.    Configurar y más información
Privacidad