Organigrama de una Clínica Dental
La labor que se efectúa en una clínica dental contribuye al bienestar general de cualquier persona. No a todo el mundo le gusta estar frente al dentista para someterse a algún tratamiento odontológico. Es por esta razón que los médicos dentales procuran establecer una excelente relación con sus pacientes para transmitirles confianza. El trato, el ambiente de trabajo, el equipo y personal de una clínica dental deben actuar en armonía para lograr que el servicio prestado sea eficiente y de calidad.
Para que una clínica dental funcione a cabalidad es necesario que cuente con una estructura organizativa bien definida. El organigrama de un centro odontológico debe establecer cuáles son las áreas en las que se divide, el personal que labora, los responsables inmediatos de cada departamento, etc. Por regla general su estructura se puede dividir entre el área médica y el área administrativa.
En una clínica dental pequeña una sola persona puede tener varios roles como, por ejemplo: el dentista puede ser gerente y director ejecutivo. A la cabeza del organigrama estará el gerente quien funge como representante legal y se encarga de la planificación y toma de decisiones. Aprueba los presupuestos y se encarga de la contratación del personal administrativo y médico, entre otras funciones.
Después del gerente está el director médico que tiene a su cargo la coordinación del personal médico, compra de insumos e instrumental de la clínica, etc. Le sigue el odontólogo general que es personal contratado y tiene la relación más directa con los pacientes. Se encarga del control de las consultas, así como de los tratamientos odontológicos que ofrece el centro clínico. Seguidamente está el personal auxiliar que asiste al odontólogo y finalmente el recepcionista de la clínica.
Contar con un buen organigrama genera confianza y permite al personal conocer claramente su rol y la estructura general del centro médico.
Estructuras Jerárquicas de clínicas dentales
La siguiente estructura de jerarquía funcional, permite que la organización trabaje en armonía, debido a las obligaciones y responsabilidades de cada integrante de la empresa, están bien definidos en un documento. Con ello se evita qué se repitan una misma tarea.
Aquellos trabajadores que laboran en la clínica, reportan directamente a un mismo gerente. Con el paso del tiempo y con el aumento de clínicas, también puede irse integrando más gerentes para no sobrecargar a uno solo.

Para una clínica más grande o más personal, puede presentar algo similar como el siguiente organigrama.
Pero también sucede en casos cuando una misma persona, puede ocupar diferentes puestos, por lo tanto, tendrá más funciones que cubrir, todo va a depender de la misma carga de trabajo que tenga la persona.

Un tercer ejemplo lo comprende la siguiente estructura, esta cuenta con tres odontólogos, un técnico dental, un asistente, un recepcionista, un contado y el gerente.

