Organigrama de una Startup

Hoy en día el término startup se escucha con mucha frecuencia en el ámbito empresarial. Una startup es un negocio que ofrece productos y servicios innovadores que destacan en el mercado y están estrechamente relacionadas con las nuevas tecnologías. Son empresas emergentes cuyos integrantes poseen una actitud de cambio y progreso constante. La creación de sus productos está totalmente orientada al cliente con quien mantienen una comunicación constante.

La comercialización de los productos y servicios de una startup se hace, especialmente, usando las nuevas tecnologías del marketing digital buscando simplificar los procesos. Su modelo de organigrama es horizontal y escalable siempre apuntando hacia el progreso y la masificación. Los costos de operaciones de una startup son bajos, no requieren de grandes inversiones y su financiación proviene mayormente de los inversores privados.

La idea de una startup proviene de una o pocas personas quienes son los que dedican la mayor parte de sus esfuerzos a la planificación y desarrollo de las estrategias. Es de esperar que el organigrama de una startup, por ser una empresa emergente, sufra cambios en el tiempo. Puede comenzar con una estructura simple de dos o tres niveles y a medida que se proyecte hacia el progreso puede sufrir cambios sustanciales. La innovación de las ideas y planes, a medida que se desarrollan, origina cambios en el organigrama estructural.

En una startup hay una cabeza visible que asume el liderazgo de la empresa, el CEO o Consejero Delegado. Es el principal responsable de la estrategia y planificación, supervisa los departamentos principales que conforman la empresa y da la cara ante cualquier situación de índole legal. Toda empresa por muy pequeña que sea debe contar con un líder principal o jefe a quien se le debe respeto y obediencia. Otros integrantes del organigrama de la startup pueden ser:

  • Director general.
  • Director de Marketing.
  • Director Financiero.
  • Director de Sistemas.
  • Director de Comunicación.
  • Director de Recursos Humanos.

Ejemplos de Organigrama para empresa StartUp

En muchas ocasiones cuando una empresa de este tipo inicia operaciones, es común que esté integrada por pocas personas. Muchas menos que la cantidad de puestos que pueda existir en un organigrama.

Este tipo de organigramas, están pensados para que a medida que la empresa crezca, se contraten o subcontraten servicios individuales de acuerdo a los roles o perfiles que se requieran. También algo característicos de este tipo de empresas, es que están enfocadas en el rubro tecnológico para conseguir un gran crecimiento.

El siguiente Organigrama, es sobre una plataforma virtual, dedicada a la venta de productos, donde el público objetivo es la búsqueda de compradores dónde los productos serán entregados por un intermediario. Los productos pueden ser adquiridos a través de la plataforma web o a través de una aplicación.

El siguiente organigrama, está enfocado al tipo de aplicación de parquímetro. Precisamente sobre aquellas personas con vehículos en busca de estacionamiento libre.

Esta app, contempla la siguiente estructura. Donde el CEO es la persona quien fundó y se hace cargo de la empresa. Es la máxima autoridad quien deberá aprobar los presupuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mostrar publicidad relacionada a sus preferencias. Pinchando en Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos tal Propósito.    Configurar y más información
Privacidad